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12 Consejos para hacer un buen ScreenCast

A la hora de hacer un ScreenCast debemos tener muy claro que es lo que queremos comunicar. La explicación o presentación de cualquier producto o servicio a través del vídeo es la más potente que hay. Si una imagen vale más que mil palabras, imagina un vídeo. Pero para que este vídeo sea lo suficientemente elocuente hay errores que evitar y buenas prácticas que seguir. Veamos varios consejos interesantes que nos pueden ayudar a desarrollar un vídeo de éxito y que consiga nuestros objetivos.




|1| Duración
Depende del contenido que vayamos a mostrar. Si es un tutorial de como hacer determinado efecto en Photoshop, es posible que nos podamos explayar pudiendo llegar a los 5 minutos incluso. Si el tema no es tan técnico y vamos a algo más ligero, una duración entre 30 y 45 segundos asegurará que el vídeo sea visto entero. Más allá de eso, hay pocas posibilidades de que se reproduzca hasta el final.

|2| Voz y lenguaje utilizado
Habla de manera clara y a velocidad normal, es decir, ni tan rápido para que cueste seguirte en la explicación ni tan lento como para dormir a todos. Utiliza palabras fácil de entender olvidándonos de excesivos tecnicismos. Si queremos llegar a todos debemos ser lo más claro posibles.

|3| Calidad
Hay abundancia de tutoriales, y también del tema que tienes en mente. En internet hay mucho de todo. Para diferenciarte del resto busca hacer una producción de vídeo de calidad. Ello implica haber practicado varias veces el screencast que vamos a grabar, preparar imágenes, archivos y todo aquello que vayamos a necesitar para acceder de manera rápida durante la grabación.

|4| Audio
Antes de hacer nada busca un micrófono bueno, con el que se te oiga de manera clara. Si no lo consigues no sigas con tu proyecto screencast. Evita silencios largos.

|5| Contenido
Escribe y resume todo aquello que quieres decir en el vídeo. Sí no es posible resumirlo tanto, tal vez compense separarlo en dos vídeos, pero no pienses que es efectivo lanzar 30 ideas en un espacio de 30 segundos.

|6| Efectos especiales
Si la explicación va a ser larga, busca ayuda con efectos que resalten de que área concreta de la pantalla está hablando y fijen la atención del usuario. Esto les ayudará a seguir la explicación.

|7| Postproducción
Edita, acelera y recorta aquello que no haya quedado bien o haga que el vídeo se alargue demasiado. Ahora tenemos la opción tras grabar el vídeo de mejorarlo. Haciéndolo mejoraremos sin duda lo que ofrecemos al internauta.

|8| Contenido atemporal
Evita hablar de la actualidad y busca contenidos atemporales. Todo aquello que subas a tu canal de vídeo permanecerá en el tiempo.

|9| Movimientos de pantalla
Al mostrar acciones con el ratón, es muy típico que se mueva rápido y perdamos de vista su posición. Tenlo en cuenta, ya que en internet no es común  reproducir en HD aún y es algo má complicado poder seguir todo lo que ocurre en pantalla si le damos mucha velocidad.

|10| Cierra el resto de programas
Sea cual sea el objeto de tu screencast, cierra siempre el resto de programas, especialmente aquellos que lanzan notificaciones automáticamente. Imagina que casi al final de tu grabación, cuando todo ha salido perfecto, salta una notificación de Messener con un amigo hablando de:
 'Hola Kamikaze! Con tanta fiesta casi no lo contamos'
Tendríamos que empezar de nuevo o arriesgarnos a mostrar ese mensaje en el vídeo. Por lo tanto Facebook, Messenger, Twitter, Skype, Spotify, email y demás notificaciones es mejor cerrarlas.

|11| Uso de música
Puede resultar molesto y llegar a dificultar la comprensión de la explicación

|12| Limpieza en el área de trabajo
Mantén ordenado tu espacio de trabajo, da imagen de profesionalidad y conseguirás mayor credibilidad de tus seguidores.